SEGUIDORES

viernes, 14 de octubre de 2011

¿Qué, cuánto, cómo, donde...?

Llevar un REGISTRO DE ALIMENTACIÓN ayuda mucho cuando uno quiere ser consciente de lo que come, aunque hay que ser muy sincero, todo lo sincero que uno pueda, porque sino no servirá de nada (no hay nada peor que mentirse a uno mismo). Se trata de anotar todo aquello que uno come o bebe, en qué momento del día, si fue acompañado, a qué hora, si se tiene algún sentimiento antes-durante-después... Cualquier dato que nos ayude a ver en qué solemos fallar o en qué podemos mejorar.

Mi caso: he aprendido a no comer raciones más normales de las que tomaba hará un par de años, pero muchas veces sigo comiendo por los ojos y cuando cocino o pido algo, aunque sé que no me quedaré con hambre, tiendo a cocinar/pedir de más, aunque luego me lo dejé!! Caso aparte... Al menos como bastante equilibrado en mi opinión, aunque para ello debo organizarme las comidas o sino acabo comiendo cualquier cosa (léase sandwich y similares).

Además, me doy cuenta de mi falta de ejercicio, que no puedo seguir así por más tiempo si pretendo moverme en un futuro, que me da miedo acabar con problemas físicos por pura vaguería años atrás. Así que sea como sea voy a empezar a moverme, no hay excusa que valga!

Y por si eso fuera poco, está el tema de comer según las emociones. De ahí que añada el apartado de los "sentimientos" al registro. Saber que a veces comemos por rabia, tristeza o aburrimiento es muy bueno, porque podemos evitarlo! No sé si sólo nos pasa a las mujeres pero es horrible darte cuenta de cómo a veces comes sin hambre simplemente porque tienes un mal día o has tenido una discusión o te sientes solo, etc etc. Si aprendemos a darnos cuenta justo antes de pagarlo con la comida podemos buscar alternativas, otros recursos que nos permitan descargar esos sentimientos sin cebarnos (como hacer deporte, llamar a un amigo, salir a pasear, gritar con la música a tope... lo que sea con tal de no cegarte comiendo tipo Obelix, que me encanta pero no me sientan bien las rayas lo siento).

Todo esto nos ayuda a ser conscientes de cómo nos cuidamos (si es que nos cuidamos), cómo nos alimentamos, si picoteamos mucho, o si somos de comer por cuatro, si seguimos algún horario o todo lo contrario, si sabemos controlar las emociones sin mezclarlas con la comida... Lo resumiría en 3 pasos:

1º.- Ser sincero, anotarlo TODO, no te mientas a tí mismo (todos lo hemos hecho)
2º.- Ser consciente de cómo acúas y asumirlo (nadie es perfecto, para eso estamos!)
3º.- Modificar esos hábitos

Parece fácil, eh?!!!

Venga, un voto de confianza...

Yo lo probé durante un par de meses y ayuda mucho, aunque de vergüenza reconocer las burradas que hacemos a veces. Así que en ello estoy desde ayer, apuntando cada cosa, y al cabo de una semana lo colgaré aquí para auto-analizarme. Con el tiempo me gustaría ver que he conseguido cambiar aquello que hago mal, claro!!

Bueeeno, pues ya llegó el fin de semana, y servidora se va al gimnasio esta misma tarde. Estoy en uno de esos momentos emocionales de los que hablaba antes... he medio discutido con alguien y me dan ganas de tirarme al sofá pero voy a hacer un GRAN esfuerzo y me iré a coger energía positiva, porque ahora mismo sólo me dan ganas de...













Sí, por eso quiero hacer deporte... la violencia la dejaremos para los casos extremos.

3 comentarios:

  1.  
    Yo creo que he utilizado todos los trucos posibles que he oído y leído en todas las revistas científicas estilo "woman"
     
    1. Hubo una época en que lo anotaba todo en mi agenda de trabajo y al final sentía tanto pudor, con tanto alimento anotado entre las reuniones, que me deshice de esa obsesión ( es más, al hacerlo me sentía como el protagonista de "el resplandor" escribiendo la frase "de no por mucho madrugar...")
     
    2. En otra, me dió por beberme 1 litro de agua antes de la comida por si el hueco del estómago estaba tan ocupado con el liquido que no caía en la cuenta de que no ingería alimento. Pero mi estómago tiene una inteligencia fuera de lo común y no se contentaba con esa dieta espartana.
     
    3. El truco de la sopa "quemagrasas", que se debería haber llamado "quemaapetito". No sé si lo habeís probado, pero me provocaba la mismo libido que el que el tendría al contemplar a Jose Luis Moreno en tanga de leopardo no sé si me explico...
     
    Soy una chica de tópicos, siempre retomo las viejas dietas todos los septiembres de todos los años. Uf, 13 kilos por delante.....dios, ¿en qué coño estaba pensando ?

    ResponderEliminar
  2. Yo también apunto TODO lo que como, incluso si cae un Sugus o algo así.

    Lo que pasa es que no tengo vergüenza, ja ja ja, y ya ni siquiera me sonrojo cuando veo lo que he comido. Sigo contando los puntos del sistema Weith watchers, y como hago ejercicio, pues siempre tengo puntos extra para poder comer más. Eso sí: el sistema dice que no más de 12 puntos extra a la semana, y yo me gano 8 al día, así que voy mal... pero mal.


    Uno de los premios que me quiero dar a mí misma cuando pierda algo de peso es un saco de boxeo.
    Mira, no sabes lo guai que es liarse a patadas y puñetazos cuando estás de mala hostia.

    Te lo juro. Mejor que una tarta de chocolate.

    *^_^*

    ResponderEliminar
  3. Buenos días chicas, lo que me he reído al leeros, jajaja.

    Alicia, hay millones de trucos, unos te funcionarán mejor que otros. La sopa quemagrasa para mí en lugar de "truco" debería ser "castigo mortal"... aparte de ser poco sana a mí me supo fatal, no sé si tan horrible como la imagen del pobre Sr.Moreno, jajaja!!

    Lo de beberse un océano antes de comer tampoco es que contribuya mucho yo creo (una fruta seguramente sea lo mejor para saciarte y no devorar), pero conviene hidratarse y beber lo suficiente claro. Para mí, "el orden de factores no altera el producto"... prefiero beber "normal", durante todo el día, que darme el soponcio de beberme 1 litro nada menos del tirón!

    Ya estamos en octubre, ánimo con tus tópicos ;)

    Amelia, a mí tampoco me da vergüenza leer todo lo que como, jajaja, creí que era la única :P Para que de verdad te ayude puedes juntarlo TODO encima de la mesa y quizás así te ayude a llevarlo mejor.

    Lo del saco me ha gustado, yo añadiría la foto de alguna que otra persona... jajaja.

    ResponderEliminar